Un Edificio con Historia Convertido en Hotel de 4 Estrellas

Frente a la Plaza de Toros de Ronda, una de las mas importantes de España, y haciendo esquina entre la Carrera Espinel(Mas conocida como Calle de la Bola, símbolo del comercio Rondeño) y la Calle Jerez (Otra emblemática Calle del centro de Ronda que  desemboca en la Plaza del Parador donde empieza El Puente Nuevo o Tajo De Ronda, Monumento Simbólico de esta ciudad. Nos encontramos al recién estrenado Hotel Catatonia Ronda de 4 Estrellas.

A parte de su excelente ubicación , lo interesante de este hotel si lo miras con ojos de Diseñadora de Interiores y Arquitecta Técnica como es mi caso, es  como han sabido mezclar y crear un hotel moderno con fachada de edificio histórico, cuya función durante muchos años ha sido de Oficina Central de Unicaja en Ronda. De echo aún comparten parte del edificio para dichas oficinas.

Voy a haceros un viaje sobre aquellas estancias o elementos que llamaron la atención a mis ojos de  diseñadora:

Nada mas entrar en el hall nos encontramos esta decoración:

Tonos azules, burdeos, con grises y beig combinados en sofás, lamparas, cortinas, visillos, decoración en pared y soleria.

Mis ojos observan unas lamparas con diseño modernistas compuestas por cilindros de diferentes tamaños en diferentes colores a juego con los cojines del sofá, suelo, cortina y paredes, y hacen que mi mente piense en aquellas lamparas grandes que antes te podías encontrar en las casas señoriales de la Época Romántica, al tener esos sofá estilo señorial forrados con un terciopelo azul, oscuro profundo, dándoles el toque moderno con los cojines morados bugavandilla, color en tendencia estos últimos años. La primera sensación que me llevo, tan solo con entrar es la  perfecta fusión de la Decoración Modernista con la Señorial.

Esto es solo el principio, porque de repente mis ojos se transportan a una  zona de terraza con piscina y jacuzzi totalmente moderna.

Sillones dobles o individuales donde tomar el sol o simplemente relajarte, decorados con mesas auxiliares y lamparas de pie, siguiendo el estilo de tendencia en la decoración de exteriores, jardines y zonas de piscina, de los últimos años.

Entremezclandolos con plantas y pequeños arboles que se suele usar en la serranía, que acompañan a las inmejorables vistas a la montaña y parte histórica de la ciudad. Con una piscina con rebosadero y un jacuzzi donde te puedes relajar, darte un baño con unas vistas que no tienen precio.

Para toda esta zona se han utilizado porcelanicos en diferentes tonos de grises y tamaños, mezclando en algunas zonas las partes de pintura blanca  tan características en las casas de pueblo de la serranía y  beig del jacuzzi. El conjunto de colores, mobiliario y materiales utilizado en esta zona crea la sensación de relax, tranquilidad y disfrute que debe de tener la estancia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde la zona de relax y piscina mis ojos pueden contemplar la terraza del bar en el piso inferior. La decoración de la misma sigue tendencias modernistas con sillas altas con asiento y respaldo rectangular, una barra de cristal, donde te puedes estar tomándote un café, refresco, copa de vino o cerveza, contemplando las hermosas vistas de la sierra, pero con una particularidad, ya que justo enfrente esta la Plaza de Toros antes mencionada, puedes estar ahí con amigos a la vez que contemplas algún espectáculo en ese precioso monumento.

En esta zona también predominan los arboles autóctonos en grandes macetas con su parte superior cubierta de chinos finos en tonos marfil y blancos. Una solería porcelánica de tono gris, con aplacado y cristaleras en su parte izquierda que sirven para que se proyecte toda la luz  natural procedente de las montañas en su parte interior.

Mis ojos miran hacia la parte interior de esas cristalera y se encuentran con una zona de bar que me trasporta a una mezcla de Época Señorial con Visión Moderna.

Observo mesas redondas de metal con diseño moderno, con sillones y sillas forradas en terciopelo que me trasportan a épocas anteriores. Un espacio diáfano donde se mezcla la barra del bar, con sillas altas forradas de tela de las estampadas de antes, con mesas con diseño modernista, sillones señoriales, lamparas altas de pie modernas simulando la sensación de salón señorial, con unos forrados en pared de distintos tonos en grises, y bronces oscuros que trasmiten perfectamente la sensación de casa señorial.

Una zona de Wifi, que mezcla el futuro con el pasado, con forrado de paredes simulando el estilo señorial y mobiliario, elementos decorativos y ordenadores haciendo ver el hoy y el mañana. Una mezcla muy sutil de pasado, presente y futuro.

Al fondo de la sala anterior, se encuentra el comedor, donde mis ojos se van directamente a una de las mesas, deleitándome nuevamente la mezcla de una mesa cuadrada, de granito o silestone, con unas sillas forradas de tela con estampado floral y una lampara colgante de estilo moderno pero que vuelve a crear junto con el forrado de paredes y la solería esa sensación de casa señorial.

Mis ojos se vuelven a adentrar en otra estancia donde se encuentran el SPA, y vuelve la sensación de presente y modernismo a ellos. En el se puede ver una zona de masajes privados, donde el conjunto de aplacados de techo y suelo y mobiliario te producen una sensación de relajación nada mas entrar. A la zona anterior se le une una piscina de relajación, sauna, ducha fría y zona de sol. La mezcla de pavimento vinilico, maderas, aplacados porcelanicos y elementos decorativos del conjunto de la estancia que se observa en la foto, nos transporta a una sensación de paz y tranquilidad, al estilo moderno, con detalles como los puff  con estampados étnicos de la terraza, los macetones o las hamacas, asi como una piscina que cuenta con las mas modernas tecnologías de relajación.

Justo antes del SPA mis ojos ven el gimnasio, con una decoración modernista, con suelos de pavimento vinilico, donde te queda la duda al verlo y tocarlo con el tacto si es parquet de madera del acabado tan conseguido que tiene. Los techos juegan con vigas de escayolas suspendidas y falsos techos con decoración en un tono a juego con el pavimento.

Sigo paseando por el Hotel y de repente mi vista se va por unos pasillos largos con puertas modernistas que me adentran en una habitación donde mis ojos vuelven a transportarse a la época señorial, con cortinas largas, sillones aterciopelados, con camas amplias y adorno de aplacados de madera oscura en pared y pilares. Nuevamente la mezcla del estilo señorial con el estilo moderno esta ante mis ojos.

Para terminar mi visita me dirijo a la sala de conferencias, donde mis ojos vuelven a observar esa mezcla entre lo moderno y señorial que predomina en este hotel. Las cortinas largas con los sofás y sillones de similares formas que los vistos en anteriores estancias pero esta vez forrados de cuero. el forrado de paredes, las estancias diáfanas y las solerias   porcelanicas, los aplacados de pared, todo en su conjunto tanto del hall como de la sala de conferencias tiene la mezcla perfecta para hacernos viajar a dos tiempos diferentes.

La conclusión a la que llego después de este viaje por diferentes estancias de este Hotel, y siguiendo con mis ojos de diseñadora, es que teniendo encuenta el edificio de la epoca señorial, y romantica Rondeña, donde vivio uno de sus mas ilustres vecinos como fue Don Juan De la Rosa, el Nuevo Hotel Catalonia Ronda, ha sabido perfectamente encajar la decoración moderna, tendencia del hoy día con las pinceladas de época señorial, haciendo así homenaja a la gran historia de este edificio donde se alojan ahora estas instalaciones.

Un hotel que te hace viajar a dos tiempos diferentes con solo cambiar de sala, y con unas vistas de la ciudad de Ronda que no tienen precio. Es una gran experiencia para cualquier huesped, por su localización, por todo lo que se encuentra en él y por los grandes recuerdos que se pueden llevar grabados en su retina.

Es un trabajo de diseño que no podía dejar escapar para plasmar, en este post.

Os dejo enlace a la web por si os ha enamorado como a mi y os apetece vivir esta experiencia:

http://www.hoteles-catalonia.com/ProcesoReserva/ReservationHandler?hotel=RON&action=search&adults=2&rooms=1&gclid=CLjQnKq5udYCFZRsGwodOJEK9Q

 

Este Post opta al “Premio al mejor articulo de blog de interiorismo hotelero de InteriHOTEL”

http://www.interihotel.com/

 

© 2017 DecoracionDeInterioresCYM. Condiciones de uso | Mi cuenta